top of page
  • Alejandra Mora

¿Cómo se mide la desigualdad?

Actualizado: 4 mar 2019

El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso entre los individuos de cierta región o país en un determinado periodo, esta medida esta ligada a la Curva de Lorenz que más adelante será definida. El coeficiente de Gini toma valores entre 0 y 1 donde 0 indica que todos los individuos tienen el mismo ingreso y 1 indica que solo un individuo tiene todo el ingreso, nos ayuda a medir el grado de desigualdad de la distribución del ingreso o la desigualdad de la riqueza de una región, no mide el bienestar de una sociedad ni permite por si solo determinar la forma como esta concentrado el ingreso; ni indica la diferencia en mejores condiciones de vida en un país u otro.

La curva de Lorenz es una representación gráfica de la desigualdad en el reparto de la renta existente en un determinado territorio (normalmente un país). En ella, se sitúa en el eje X los acumulados de población (P) expresados en tanto por ciento y en el eje Y los acumulados de renta (Q) expresados en tanto por ciento



Por lo tanto, en el punto (0,0) encontramos siempre que el 0% de la población dispone del 0% de la renta y en el punto (1,1) que el 100% de la población dispone del 100% de la renta, como es lógico.

Entendido esto, podemos comprender que cuánto más cerca esté la curva de la recta que une el (0,0) con el (1,1), (línea roja), mejor estará distribuida la renta, siendo la citada recta la distribución más igualitaria posible, en la que todos los ciudadanos de una población dispondrán exactamente de los mismos ingresos.

De la misma forma, cuanto mayor sea el área que queda entre la citada recta y la curva, mayor será la desigualdad existente, la población representada por la línea azul tiene una distribución más igualitaria que la representada por la línea verde).

Cuanto más cerca esté la curva de la recta roja más igualitaria es la distribución de la renta en un territorio.

Lo anterior para poder definir cómo es que se calcula este coeficiente

Y bien a partir de la Curva de Lorenz, el coeficiente de Gini mide la proporción del área entre la diagonal que representa la equidistribución y la curva de Lorenz, como proporción del área bajo.

Así, entre más cerca de la línea diagonal (distribución del ingreso igualitaria) se encuentre la Curva de Lorenz, más cercano a 0 estará el coeficiente de Gini.








51 visualizaciones
bottom of page