• Alejandra Mora

Democracia. Disminución de desigualdad en México.





En la gráfica siguiente con datos obtenidos de la OCDE, se muestran los movimientos del coeficiente de Gini (metodo para medir la desigualdad) a lo largo de dos periodos en la desigualdad mundial, de los cuales se analizaran dos datos muy destacados en el caso de México y su comportamiento.

La primera gráfica muestra la suma de dos periodos, del primero que va de mediados de los años ochentas hasta mediados de los años noventas y el segundo que abarca de mediados de los años noventas hasta los dosmiles , en donde vemos que en términos generales la desigualdad ha aumentado en todos los países.

De la linea central a la derecha significa que ha aumentado la desigualdad, si observamos, la mayor parte de los países han aumentado su desigualdadas en el periodo completo. Sin embargo no todos los países inciden en este caso, si observamos el dato de México, Turquía y Grecia, que son países con economías similares se observa un un aumento, en la parte de mediados de los años ochentas y noventas.

Para el caso de México donde hay un dato diferenciado muy importante, un aumento muy importante en la primera periodo y en el segundo periodo una disminución de casi el mismo tamaño que el aumento en el primer periodo, estos datos nos permite ubicar en el tiempo que es lo que ha pasado.

En la primera fase México tiene en términos generales de los periodos un aumento de las desigualdades.

Ubicando en el tiempo lo que ha pasado en el país es muy claro que en el periodo de hasta los años noventa una de las razones del aumento de la misma entrando en los factores politicos que no solo en nuestro pais sino al rededor del mundo generan mayores desigualdade y que han ayudado a generar este problema es la corrupción, la inexistencia de una democracia. Aterrizando esta idea en México para tal periodo no se vivía una democracia, la transición para obtenerla comienza en el año 1997; hay una relación directa entre el tema de la desigualdasd y democracia, por lo menos en países de ingreso medio alto.

Para mediados de los años 90 hay una fase de repetidas crisis económicas, la ultima de este tipo que se debe a un estado autoritario, la del año 1995 a la salida de salinas de Gortari del poder, a partir de este año y de la transición democrática en el país se logró una estabilidad macroeconómica, estos dos factores nos permiten visualizar que el decremento del coeficiente de Gini, en conclusión esto se debe a la democratización lo cual nos hace aceptar la hipotesis antes planteada de a mayor corrupcion y no existencia de democracia mayor desigualdad.




 

OCDE (ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO)

https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/


Seminario

Presentación Sergio Vallejos

https://www.incognitives.com/desigualdad



149 visualizaciones