top of page
  • Foto del escritorCarolina M. Saucedo

El futuro de Fintech y la banca: ¿Disrupción digital o reinvención?

Actualizado: 12 oct 2019



Una nueva investigación revela tres temas clave para los bancos que desean cambiar su propio modelo de negocio y reinventarse digitalmente.


Las inversiones globales en tecnología financiera (FinTech) se triplicaron a $ 12.21 mil millones en 2014, lo que significa claramente que la revolución digital ha llegado al sector de servicios financieros. Todavía no está claro si esto representa más un desafío o una oportunidad para los titulares de la industria, pero los jugadores de servicios financieros establecidos están comenzando a tomar medidas audaces para comprometerse con las innovaciones emergentes.


La inversión en empresas de tecnología financiera (fintech) creció un 201% a nivel mundial en 2014, en comparación con un crecimiento del 63% en las inversiones generales de capital de riesgo, lo que confirma este sector como volátil. Las expectativas de nuevas empresas digitales en la industria continúan aumentando, y la cantidad de dinero que fluye hacia las inversiones de la primera ronda solo crece en un 48%.


La disrupción digital tiene el potencial de reducir el papel y la relevancia de los bancos actuales y, al mismo tiempo, ayudarlos a crear mejores servicios, más rápidos y más baratos que los conviertan en una parte aún más esencial de la vida cotidiana de las instituciones y las personas. Para que el impacto sea positivo, los bancos están reconociendo que necesitan liberarse de la burocracia institucional y reconocen que simplemente navegar olas de regulación y esperar que aumenten las tasas de interés no los protegerá de la obsolescencia.


La apertura, la colaboración y la inversión son los temas críticos que surgen para los actores bancarios existentes si quieren beneficiarse del crecimiento impulsado por nuevos servicios y productividad. Los bancos también reconocen otros dos pasos fundamentales para asegurarse de que son ganadores netos de la disrupción digital: tratar con éxito el problema


Dos de los mayores éxitos de 2014 caracterizan perfectamente esta diversidad en el mercado. Por un lado, First Data, un proveedor de servicios de procesamiento de pagos fundado en 1971, recaudó $ 3.5 mil millones en capital privado liderado por KKR. Por otro lado, tenemos un verdadero póster 'new wave fintech', Lending Club, la plataforma de préstamos entre pares fundada en 2006 que recaudó $ 865 millones en la Bolsa de Nueva York, valorando su negocio en $ 8.5 mil millones y golpeando el récord de la mayor salida a bolsa de tecnología de EE. UU. de 2014.




La consultoría Accenture realizó entrevistas a 25 influyentes ejecutivos de servicios financieros involucrados en la innovación, se descubrieron tres temas comunes:


Franqueza. La innovación abierta está en el corazón de la revolución digital. Para las grandes organizaciones, esto significa comprometerse con soluciones tecnológicas externas, capital de conocimiento y recursos, y a menudo abrir la propiedad intelectual, los activos y la experiencia de la organización a innovadores externos para ayudar a generar nuevas ideas, cambiar la cultura organizacional, identificar y atraer nuevas habilidades y descubrir nuevas áreas de crecimiento.


Colaboración. Tradicionalmente, los titulares de servicios financieros se han asociado con otros en su propia industria, especialmente para compartir procesos o servicios que ayudan a todos los colaboradores a reducir sus costos o crear nuevas oportunidades de mercado. Sin embargo, la colaboración deberá ir un paso más allá en el futuro, para establecer vínculos con personas de diferentes industrias y con diferentes perspectivas, e identificar nuevas formas de generar valor.


Inversión. La inversión de riesgo siempre ha estado en el corazón del modelo de innovación inicial. Ahora, más que nunca, las empresas de servicios financieros establecidas están tomando esta ruta para tratar de generar innovación para sus negocios.


Adoptar estos temas y crear las bases correctas permitirá a los bancos alterar su propio modelo de negocio en lugar de quedarse al margen observando. Pero estos temas también crean desafíos cuando se trata de la tasa de cambio y el enfoque para arriesgarse en la forma en que los bancos se adaptan actualmente a la innovación. Anticipando esto, los bancos están creando nuevos negocios dentro de sus estructuras existentes que se adaptan y colaboran para enfrentar estos desafíos y hacer un mejor uso, más rápido, de su fuente permanente de ventaja competitiva: la percepción del cliente.


Abrazando la apertura y la colaboración, y haciendo inversiones inteligentes es un buen lugar para comenzar. Pero solo sabrán que están ganando en digital cuando las valoraciones bancarias comiencen a tener en cuenta el valor futuro de la innovación comprobada, además de proteger la franquicia principal.


Con esta investigación se demostró un sentido de compromiso y propósito entre los principales banqueros para volver a imaginar el modelo de negocio, generar impulso y aprender de los errores.




 

Accenture es una empresa global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing.

Autores

Julian Skan

James Dickerson

Samad Masood


www.accenture.com




30 visualizaciones
bottom of page