top of page

El nuevo centro nacional de las artes en Kaohsiung: un gran ejemplo de arquitectura cultural

Actualizado: 4 mar 2019

Fue en marzo de 2007 cuando la firma de arquitectos holandesa Mecanoo ganó el concurso lanzado por el gobierno de la localidad de Kaohsiung, una de cinco municipalidades taiwanesas junto con Taipei, Nuevo Taipei, Taichung y Tainan, y la segunda más importante de la isla. En un área antiguamente destinada a un campo militar, la ciudad decidió llevar a cabo la construcción de este centro cultural con el objetivo de ofrecer un espacio dedicado a las artes y beneficiar a sus habitantes.


Cortesía Mecanoo


El diseño estuvo inspirado en los árboles de baniano típicos de la región. La estructura de metal exterior fue hecha con el apoyo de un constructor de barcos holandés, para lograr un aspecto robusto y ligero a la vez.


Un teatro al aire libre se ubica en el techo donde la estructura se inclina hacia el suelo, y el parque circundante forma el escenario. Diseñado teniendo en cuenta el clima subtropical, la estructura abierta permite que el viento sople libremente. El flujo continuo entre el interior y el exterior crea oportunidades para distintos escenarios.


Cortesía Mecanoo


La sala de conciertos con capacidad para 2000 asientos y la sala de ópera con 2250 asientos se ubican en los cinco núcleos o "patas" del edificio donde la estructura se junta con el suelo. Los núcleos se conectan entre sí a través de los vestíbulos en el techo y un piso de servicio subterráneo que alberga el área detrás del escenario de cada teatro.


Cortesía Mecanoo


Cortesía Mecanoo


En total hay cuatro salas de espectáculos techadas, cada una con vestíbulos, entradas y punto de acceso a los servicios. En la sala de ópera, el ascensor del foso de la orquesta se encuentra directamente frente al escenario con una superficie total de aproximadamente 130 metros cuadrados, una de las más grandes entre las salas de espectáculos de Taiwán. El foso de la orquesta tiene capacidad para albergar a más de 70 músicos, y cumple con los requisitos de las grandes óperas con orquestación completa, como Der Rosencavalier de Richard Strauss. Es el primer teatro a gran escala de Taiwán equipado con sofisticados sistemas operativos gestionados por técnicos de escena.


Cortesía Mecanoo


Cortesía Mecanoo


Por fin, después de años de trabajo, el centro está terminado, dejando huella con un diseño y construcción al servicio del arte y la cultura.








40 visualizaciones
bottom of page