top of page
  • Alejandra Mora

La economía de los recursos no renovables




Por recursos no renovables se entiende aquellos cuyo ritmo de extracción es mucho mayor que el ritmo de producción geológica, para efectos prácticos, tienen una tasa de renovación nula. En esta categoría se consideran tanto combustibles fósiles, que no son reciclables, como los minerales que en principio sí lo son, como el hierro.

Para explotar un recurso como estos es necesario que se encuentre en una concentración y condiciones determinadas, de manera que reservas y recursos recuperables no se identifican con la mucho mayor cantidad física total d un material en la corteza terrestre, a medida que aumenta la explotación de la base de recursos se tiene acceso a reservas de más difícil entrada o menor calidad, por lo que generalmente aumentan los costes energéticos, por lo que generalmente aumentan los costes energéticos de disponer de ellos; en el caso de los recursos energéticos existiría un momento en el cual la energía requerida seria superior a la energía obtenida: en otras palabras, ya no se obtendría energía neta. La cuestión es que olvidan que la base del recurso es finita, que la formación de depósitos de determinadas características de concentración y accesibilidad necesariamente disminuye y que la utilización masiva de un recurso y el avance técnico no serán suficientes para evitar un agotamiento de las reservas limitadas.


En la década de 1950 M. King Hubbert planteó un sencillo modelo a partir del cual hizo la previsión de que en EU a partir de la década de 1970 alcanzaría su punto máximo de producción, lo cual efectivamente sucedió, el modelo no es numérico, es bastante sencillo.



En el hipotético caso del ciclo de vida del petróleo (aplicable para otros recursos naturales) Se reproduce la primera gráfica (gráfica de Hubbert) misma que nos explica que; es util para hacer previsiones sobre el futuro de la explotación petrolífera en cualquier gran área de extracción y también en el conjunto del mundo.


La hipótesis es la siguiente; en una primera fase, en los estadios iniciales de explotación del recurso, la extracción crece y también las reservas estadisticas, puesto que los nuevos descubrimientos superan las cantidades extraidas. Sin embargo, llega un momento en el que los esfuerzos de exploración experimentan, dado el carácter finito del recurso, "rendimientos decrecientes"Finalmente, la extracción ha de alcanzar también un máximo y posteriormente, disminuirá hasta tender finalmente a cero


El autor mencionado, Hubbert consideraba que el punto máximo de extracción se alcanzaría más o menos cuando se hubiese explotado la mitad de las reservas totales.

Estas reservas vistas en conjunto, es decir la extracción acumulada y también las reservas descubiertas acumuladas.


¿Cuándo es que el mundo se tenga que adaptar a una oferta decreciente de petróleo? ¿Cuándo se alcanzará la cima del pico de petróleo, el peak oil?

Para responder esto los expertos en el tema campbell y Laherrère publicaron un articulo titulado "The End of the Cheap Oil" lo que tiene un mérito especial si recordamos que era precisamente uno de los momentos en que mas bajo fue el precio del petróleo en términos reales. Los autores critican el optimismo reinante y previeron que la historia de le explotación mundial del petróleo finalmente no se alejará mucho del comportamiento previsto por Hubert. Desde entonces el debate ha crecido y la preocupación sobre el tema ha aumentado considerablemente sobre todo cuando los precios se han disparado. La realidad e que en mucho lugares del mundo la extracción de petróleo está disminuyendo irremediablemente. Incluso organismo con la Agencia Internacional de la Energía se han hecho eco en alguno de sus últimos informes de la cuestión del peak oil y en un relación con el aumento de precios del crudo:

La cuestión a largo plaza es si ha pasado ya la era del "petróleo barato" y cómo el mundo puede ajustarse a ellos si éste es el caso [...] La cuestión no se considera demasiado por los economistas convencionales, que están demasiado ocupados en la política monetaria, el impacto d la austeridad fiscal o la necesidad de reformas del mercado laboral. Pero de la misma forma que la revolución industrial se identificó en base al carbón, la economía posterior a la segunda guerra mundial se baso en el petróleo

El modelo del peak oil es muy interesante punto de partida para armar un debate, la rapidez de la extracción de petróleo no viene determinada por la geología sino que son claves los factores económicos, políticos y legales, la geología actua como restricción sobre dicha curva en cada momento los ritmos de extracción dependen de la capacidad de extracción y de la decisión de explotarla en mayor o menor medida por los propietarios.

Por último hay que señalar que es importante darse cuenta de que los límites al uso de un recurso no están solo en su agotamiento físico y las crecientes dificultades de explotación sino también en los impactos ambientales que tiene dicho uso. Con ello recordamos una vez más la interrelación entre el doble papel de la naturaleza como proveedora de recursos y como receptora de residuos. La principal objeción hoy al aumento mundial en el uso del petróleo no es el problema de agotar las reservas rápidamente sino el deterioro ambiental que acompaña al uso de los combustibles fósiles.



Podríamos pensar que el agotamiento de los combustibles fósiles o gas es una buena noticia para el cambio climático y en cierta forma lo es, pero no olvidemos, por un lado, que la quema total de las reservas petroleras y gas llevaría a niveles dramáticos de emisiones y, además, que el carbon es el recurso energético fósil más abundante y con la disminución y encarecimiento de petróleo y gas aumentaran aún más las presiones para usar el carbón o simplemente emigraríamos totalmente a energías renovables?



 

Martinez Alier Joan y Roca Jusmet Jordi "Economía ecológica y política ambiental" Fondo de Cultura Económica, 2016



189 visualizaciones
bottom of page