top of page
  • Foto del escritorIncognitives

Las cosas que pueden cambiar con la tecnología de cadena de bloques

Actualizado: 4 mar 2019

Mucho se ha dicho de la forma en que la cadena de bloques, cadena articulada o blockchain en inglés puede llegar a transformar el mundo como lo conocemos resolviendo problemas y retos de la humanidad con un solo impulso. A pesar de que esto suena muy ambicioso, ya es posible proyectar usos diversos para aplicar esta nueva tecnología y ciertamente podemos sentirnos optimistas.


Pero, ¿cuáles son las cosas que se podrían resolver a través de esta tecnología? ¿Por qué es mencionada en todos los foros y pláticas alrededor del mundo como la gran promesa del siglo? Pensemos en la cura para el cáncer, por ejemplo. La tecnología de cadena de bloque está siendo usada para maximizar el potencial de la investigación médica en todo el mundo. ¿Cómo lo hace? Desde 2014 existe el sitio Curecoin, el cual tiene como objetivo aumentar el potencial máximo de las Redes de Computación Distribuida (DCN, por sus siglas en inglés) en todo el mundo que buscan respuestas importantes a problemas médicos, científicos y matemáticos al incentivar la donación de recursos computacionales, como GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) y CPU (Unidad Central de Proceso).



La incentivación se realiza mediante la creación de una cadena de bloques única que recompensa la investigación hecha por cualquier individuo en el mundo. Utiliza tecnología blockchain descentralizada para permitir el intercambio ilimitado y casi gratuito de Curecoins en su red. Cualquier persona que posea una computadora personal puede descargar e instalar el sistema Curecoin y empezar a contribuir incrementar el poder computacional del sistema descentralizado y, por supuesto, recibir sus criptomonedas a cambio, aún si no se es un “minero” de bitcoins profesional.


Desde que inició en 2014, el equipo de Curecoin DCN ha crecido hasta producir más de la mitad de la potencia computacional para el DCN para la investigación más grande del mundo, el proyecto Folding@Home de Stanford. Algunos estiman que el equipo de Curecoin produce hasta 45 PetaFlops de potencia computacional, completamente dedicado a la investigación. En comparación, el supercomputador más rápido de los Estados Unidos, Titán de IBM, solo produce 17 PetaFlops nominales y 24 PetaFlops en el pico, 2-4 veces más lento.



Erradicar la pobreza mundial es otro de los retos a los cuales se está aplicando ya esta tecnología. Pensemos en World Peace Coin (WPC), un proyecto económico centrado en resolver la disparidad.


WPC es una criptomoneda que pretende nada menos que erradicar la pobreza mundial a través de la tecnología blockchain. Permite hacer transacciones en tiempo real con un bajo cargo de envío. La cantidad máxima de WPC se establece en 2.5 mil millones y el 10% de ellos será donado por la empresa a los países en desarrollo, lo que equivale a 250 millones de dólares. WPC contribuye a crear oportunidades para que las personas, que no tienen cuentas bancarias ni acceso a servicios financieros, vivan vidas independientes.



Además, utiliza su propio sistema de inteligencia artificial (AI) llamado "TSUMUGI"; que calcula puntajes de crédito de personas sin cuenta bancaria para que sean capaz de utilizar el sistema revolucionario Proof of Lending (PoL), que permite a los propietarios de WPC minar mientras financian.


La IA analiza los grandes datos de las personas en los países en desarrollo que necesitan financiación y calcula los puntajes de crédito. Al hacer esto, brinda oportunidades a las personas que no han podido acceder a los servicios financieros en el pasado para que se vuelvan financieramente independientes.


La premisa del WPC es que lo mercados en los países no desarrollados no han sido abiertos aún porque mucha de la gente que vive en ellos no tiene acceso a servicio financieros. WPC puede llegar a esas personas de una forma mucho más rápida, económica y transparente comparado con el sistema de bancos actual.



De esta forma, los mercados que no se han explotado hasta ahora se abren, y esto generará una demanda para que ocurran los ciclos económicos. Tratar de resolver esto a través de una ONG, por ejemplo, sería una carga enorme. Sin embargo, a través del uso de la minería de criptomoneda "PoL"; (Prueba de Préstamo), WPC creará un ciclo virtuoso de donaciones e inversiones, dando a los inversores un incentivo para donar.


Como estos casos, existen muchos nuevos proyectos basados en esta tecnología, y varios de ellos están pensados desde su concepción para resolver los retos más importantes del planeta. Si bien no es posible garantizar el grado de éxito que tendrá cada uno, lo cierto es que han sido posibles gracias al crecimiento exponencial de la tecnología aplicada y pensada dentro de un enfoque social.








65 visualizaciones
bottom of page