• incognitives

México. Tipo de Cambio y Corrupción La Crisis de diciembre de 1994

Actualizado: 4 mar 2019

Sergio Vallejos Ortiz





Aunque muchas personas piensan que la crisis de 1994 tiene que ver con los errores del nuevo gobierno de Ernesto Zedillo en diciembre de ese año, la realidad es que la devaluación del peso, la grave contracción económica del 1995 , el nuevo endeudamiento público y el rescate bancario posterior, obedecen más bien una política cambiaria que inició mucho antes, en octubre de 1987, cuando Carlos Salinas desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, se convirtió en el hombre fuerte del gobierno de Miguel De la Madrid y poco tiempo después en el candidato oficial a la presidencia. En ese momento el gobierno buscaba la forma de hacer frente al desplome del precio de petróleo y encontró en la inversión extranjera de corto plazo la forma de obtener las divisas que se requerían para el pago de los intereses de la deuda que había heredado de los 2 gobiernos anteriores.




Este cambio, pasaba por dejar de aumentar el tipo de cambio como había hecho el gobierno en los 5 años anteriores, y permitir solo un deslizamiento controlado y pequeño, menor a la inflación, mediante el establecimiento de una banda de flotación, que implicaba un proceso deliberado de sobrevaluación real del peso por primera vez desde 1982.


Aunque es claro que este proceso tendría con el tiempo un efecto negativo en la balanza comercial y haría inevitable un nuevo ajuste en el tipo de cambio futuro, la llegada de inversión externa aliviaba en el corto plazo las cuentas externas de un país muy endeudado. Las cosas mejoran a partir de 1989; las tasas de interés internacionales comienzan a bajar con una tendencia tan sólida que le permitió al gobierno de Salinas renegociar una disminución de la deuda externa de casi 40 mil millones de dólares justo a tiempo: el superávit comercial ya era casi nulo y ya no era necesario continuar con la sobrevaluación del peso. El final de esta historia es conocida; inexplicablemente el gobierno de Salinas decidió seguir con esta tendencia y heredar una situación insostenible al gobierno de Zedillo. ¿ Porqué Salinas y su equipo económico de primer nivel decidieron continuar con un proceso que se sabía era insostenible y terminaría inevitablemente en una crisis económica? La respuesta a esta pregunta explica también, la enorme tensión política del año 1994, así como el enorme enriquecimiento, nunca antes visto en la historia de México, de un puñado de personas muy ligados a Salinas, así como el posterior rompimiento con Zedillo y su futura caída.









1599 visualizaciones