• Incognitives

México con el costo de registro de la propiedad más caro de la OCDE

Actualizado: 29 jul 2019



La información presentada mas adelante fue rescatada de un trabajo del Banco Mundial, titulado “Doing Business” el cuál compara 190 empresas nacionales y su regulación comercial, con el fin de resaltar en sus resultados alternativas para realizar o no registros de la propiedad, tomando en cuenta todo lo que implica, comparar las ventajas y desventajas en costos, procedimientos y tiempos que tarda el registro de una propiedad gubernamentalmente, datos que se muestran en las tablas anexas.


Una de las principales funciones de un el registro de la propiedad es hacer públicas las transacciones de tierras. Al hacerlo, salvaguarda los intereses de todas las partes involucradas en ventas o arrendamientos. Cuando las partes se involucran en una transacción de propiedad, es esencial que obtengan información legalmente confiable con respecto a la propiedad real involucrada en la transacción.



La disponibilidad de información sobre la propiedad, así como sus propietarios o acreedores, ayuda a eliminar la incertidumbre sobre los derechos de propiedad u obligaciones que pueden gravar la propiedad. En ausencia de registros públicos o cualquier derecho relacionado a una propiedad, los costos de transacción pueden ser abrumadores, arriesgándose a que la propiedad se vuelva imposible de rastrear.


El comprador de cualquier propiedad, puede usar la propiedad para expandir su negocio, usar la propiedad como garantía para tomar nuevos préstamos o, si es necesario, vender la propiedad a otro negocio, sin embargo a nivel mundial el costo de registrar las mismas varía de un 0.1 % a un 77.7% del valor de la propiedad, debido a diversas cuestiones que implican que el proceso del registro sea más complicado.


Principalmente debido a problemas de privacidad, solo los propietarios o terceros que demuestren un interés legítimo pueden acceder a la información guardada en el registro de la propiedad. En esas economías, las partes deben contratar a un profesional autorizado para obtener información de propiedad, lo que hace que el proceso sea más oneroso. En ambos casos, la agencia a cargo del registro de bienes inmuebles puede rechazar las aplicaciones para acceder y recuperar información de propiedad sobre una base discrecional.



Comenzando con que la información sobre la propiedad en la mayoría de los casos no esta disponible y debe ser rastreada por una agencia bajo un costo a cambio de un servicio “eficienciente y responsable”


Desde 2013, 25 economías han mejorado la transparencia mediante el lanzamiento de sitios web, la publicación de los aranceles, el establecimiento de límites de tiempo y la implementación de mecanismos específicos de denuncia.


En todo el mundo, 158 economías publican listas de tarifas para los servicios ofrecidos en el registro de la propiedad. Si el cronograma de tarifas es público, también es probable que esté disponible en línea. En 131 economías, se puede acceder a esta información a través de un sitio web dedicado. Aunque el uso de plataformas en línea es común en las economías de altos ingresos.



La transparencia de los requisitos documentales y del acceso a la información, simplificaría una transacción al reducir potencialmente la necesidad de recurrir a profesionales externos para preparar una solicitud de transferencia de propiedad. En lugares donde la lista de documentos requeridos no está públicamente disponible (como en México) se contrata a un abogado/notaria para completar la mayoría de los pasos de transferencia de propiedad, lo que le cuesta al empresario un 5.6% adicional del valor de la propiedad.


Bajo la premisa de la imposibilidad de rastrear una propiedad debido a la falta de transparencia en los sitemas generales administrativos alrededor del mundo y la perdida de infomación en los procesos en diversas economías, colocando el caso de México como ejemplo.


Se puede concluir que, el alto porcentaje del valor de la propiedad que se cobra, el índice tan bajo de transparencia que existe en los sistemas adminitrativos, la perdida de tiempo, lo tardado de los procedimientos y lo más importante a los costos tan alto para el registro de la propiedad (tablas anexas). Han originado la búsqueda de alternativas donde sea posible comprobar propiedades sin utilizar los recursos gubernamentales y asi facilite el procedimiento de los bienes raíces.



Actualmente existen modelos de negocios sustentados en la tecnología del Blockchain el cual surge a raíz de estas deficiencias en el modelo económico mundial principalmente por la perdida de confianza en las instituciones.


Utilizar esta tecnología permite que la transparencia en cualquier transacción de negocio sea eficiente de igualmente elimina costos de mantener instituciones viciadas, en la mega base de datos que recopila, cada una de las transacciones de compra venta e información general de la propiedad, se manteniene abierta y con fácil disposición


La transparencia elimina la información asimétrica entre usuarios y funcionarios con respecto a los servicios prestados por la administración de la tierra, aumentando así la eficiencia del mercado inmobiliario. Los sistemas transparentes también fortalecen la confianza del público en los gobiernos y facilitar reducciones sustanciales en el costo de hacer negocios.






80 visualizaciones