top of page
  • Alejandra Mora

Beneficiadas por el gobierno de Salinas de Gortari

México un país caracterizado no como una potencia económica, tenia un ranking de multimillonarios que se incrementó 85% de 1987 a 1994.

¿Cómo fue esto posible? Este articulo aborda el enriquecimiento injustificado de 24 personas que encabezan la lista publicada por la revista Forbes en el año 1994, sobre las mayores fortunas de America latina, la cual indicaba que había de las 42 existentes 24 eran mexicanas y de un año a otro1993 a 1994 aumentaron a nivel mundial un 15% de multimillonarios.

¿De donde salieron tantos multimillonarios pertenecientes a México en tales fechas, que fue lo que les permitió llegar a esos niveles de fortuna?

Para comenzar, Durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas el número de empresas de propiedad estatal cayó de mil 155 a menos de 200. Sólo con Salinas de Gortari, se desincorporaron 390 empresas paraestatales, el 63 por ciento de las que existía de las cuales destacan los siguientes sectores


Telecomunicaciones

Construcción

Comercio

Alimenticio

Minero

Bancos

Turismo

Infraestructura

Las compras de estas paraestatales que hicieron apoyadas por la privatización y procesos de preferencia personal para su venta en la época, destacan ciertos personajes; Carlos Slim Helú a Teléfonos Mexicanos, Ricardo Salinas Pliego a TV Azteca, Roberto Hernández Ramírez a Banamex, Roberto González Barrera a Banorte, y, sobre el goce de concesiones mineras, Alberto Bailleres González y Jorge Larrea Ortega, padre de Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México.



Los empresarios mexicanos cuya fortuna en 1994 fue valuada en 1,000 millones de dólares (personajes mostrados en la lista) fueron Moisés y Antonio Cosío Ariño (Inbursa), Alfredo Harp Helú(Banamex), José y Jorge Martínez Güitrón, los Garza Sada de Guadalajara (Grupo Sidek), Elmer y Agustín Franco Macías(Grupo Infra), y David y Adriana Peñaloza (Grupo Tribasa), cuya fortuna arrancó tras las concesiones carreteras durante el salinismo, entre ellas, Constituyentes-La Marquesa, Armería-Manzanillo, Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco.

De los siguientes individuos, que al día de hoy encabezan listas de multimillonarios y personas poderosas en México se hara un resumen de sus fortunas

Carlos Slim

Adquirió Teléfonos de México (Telmex) en 1990, entró a la lista de Forbes y para 1994 teniendo 6 mil 600 millones de dólares, 215 por ciento más que en 1992 cuando (2 mil 100 millones) Controla compañías que representan 22 por ciento de la capitalización mercantil de la bolsa mexicana, Grupo Carso tiene intereses que van desde llantas hasta cigarros.

Emilio Azcárraga Milmo

Dueño de Grupo televisa poseía 5 mil 400 millones de dólares aquel 1994. Actualmente, sin la familia Azcárraga en el poder, la televisora reportó una utilidad neta de 56.5 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2018, una caída del 83.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando obtuvo 343.3 millones de pesos. Pese a ello su fortuna se encuentra cerca de los mil 700 millones de dólares.


Alberto Baillères González

El tercer hombre más rico de México, tras las concesiones mineras del gobierno a su compañía Grupo Peñoles. En 1994 tenía mil 900 millones de dólares y actualmente goza de 10 mil 700 millones de dólares, también fruto de Palacio de Hierro y seguros GNP.


El enriquecimiento inexplicable, como incrementaron su fortuna para los años 90 ya que eran todos ellos si bien eran empresarios pero no desde la vieja escuela sino que eran o son empresarios de la generación de salinas, muchos de ellos amigos de él y de su hermano. Llama la atención que solo esta pequeña élite haya recibido tantos beneficios en el sexenio a pesar de que los indices de pobreza en este periodo alcanzaron niveles máximos.


 



107 visualizaciones
bottom of page