top of page
  • Alejandra Mora

Bienestar social en terminos de Rawls y Pareto








Vamos a revisar tres casos de los que vamos a tratar de comprender con base a las teorías del bienestar y justicia cual de los 3 casos es el más adecuado en un país.

Para comprender este ejercicio, si no se conocen las teorías de justicia y el teorema paretiano, pueden revisar los artículos escritos en este blog dando clic en el nombre de las teorías.

Ejercicio

Criterios para definirlo



El País S equitativo y pobre relación ricos y pobres 6 caso

El País C Caso intermedio

El País L caso extremo país mas inequitativo pero mas rico


Criterios de decisión


Mayor media L>S>C


Menor desigualdad (ricos/pobres) C>S>L


Pareto L>C, S>C, S&L (no comprobables)


Rawls S>L>C


¿Cuál de los 3 casos puede ser mejor?

Esto depende de que es lo que estamos buscando, si no esta bien definido que es lo que se busca en un país, será mas difícil poder tomar decisiones.

El Criterio más generalizado es el de la mayor media, este podría decirse que es el mas buscado.

El criterio que esta en boga ahora es el de caso menor desigualdad

Pareto en el momento que existe define con mucha claridad cual es la situación mejor que la otra, en C los ricos 30, L 130 en C los pobre 5 y L 30 en cual los ricos están mejor en tanto ricos y pobres, los ricos están mejor en L por tanto todos están mejor en L.

El caso más equitativo es en e que los pobres nisiquiera quisieran estar existiendo, por lo tanto aunque en L y S no se puede establecer una conclusión porque los ricos están mejor en L y los pobres mejor en S aquí no se puede establecer. En el único en el que sí se puede en C porque es el más equitativo

El criterio basado en la teoría del filosofo Rawls, si se puede establecer una mejor situacion con los pobres, debido a que el se define una situación mejor en donde los mas pobres o los más afectados están en mejor situación dentro de su misma situación aunque sea lamentable, en este caso solo nos fijamos en los pobres y bajo el pensamiento de justicia en el que los pobres tienen mejor situación se selecciona

En el termino académico o de políticas públicas este es el criterio que tiene mas peso porque tiene un fundamento ético y solido que tienen los anteriores.



 


88 visualizaciones
bottom of page