Cultura y arte al alcance

Actualizado: 4 mar 2019

Durante 2017, el brazo cultural sin fines de lucro de Google, el Google Cultural Institute, ha estado trabajando en proyectos dirigidos a lograr que el arte y la cultura se beneficien directamente de los avances tecnológicos. Hace algunos años lanzaron la aplicación para hacer visitas virtuales a los principales museos del mundo, y hoy lanzan otras herramientas que desarrollan más posibilidades y construyen sobre los enormes archivos de imágenes en alta resolución que ahora tienen disponibles.


Con su nueva plataforma “X Degrees of separation”, buscan que la tecnología identifique mediante algoritmos posibles relaciones entre imágenes, y por lo tanto, dentro de la historia del arte. Le llaman “curador” de imágenes, pues organiza por sí mismo una selección de imágenes relacionadas. Cuando seleccionas una imagen al azar, la plataforma te pide ingresar otra imagen más y entre ellas, el algoritmo señala otras ocho imágenes entre las que encuentra alguna relación.



Si bien la aplicación tiene primordialmente un tono lúdico (Google lo llama experimento), lo interesante es que nos permite conocer la forma en la que la computadora “ve” el arte, pues sin nuestra intervención, realiza las funciones de un curador y establece conexiones entre millones de imágenes.


En la sección "Experimentos" del sitio web del Google Cultural Institute encontrarás un catálogo de cómo han estado tratando de aplicar el "aprendizaje automático" para organizar obras de arte.


Recientemente lanzaron otra aplicación llamada “Art Palette”. Haciendo uso de la base de imágenes de obras de arte de todo el mundo y de todas las épocas, esta aplicación analiza las imágenes para calcular sus paletas de color. También te permite subir tus propias imágenes para ser analizadas. Además de mostrar una infinidad de imágenes de obras de arte de todas las culturas del mundo, en cada imagen se colocan las paletas de color, lo cual puede tener muchos usos prácticos, más allá de la visión lúdica y de aprendizaje.



En su sitio principal, Google Arts & Culture publica regularmente contenidos originales sobre cultura y arte. Es una herramienta muy útil de difusión y aprendizaje, pero al parecer el verdadero objetivo del gigante de la tecnología es aplicar la tecnología en el arte y la cultura de distintas formas.







17 visualizaciones