• Alejandra Mora

Economia del bienestar social



La nueva economía del bienestar puede resumirse en la definición de Lionel Robbins sobre la economía, en el sentido de que es la ciencia que estudia la conducta humana en relación con objetivos y recursos escasos que tienen usos alternativos.

Esta definición determina que la utilidad y beneficio están sujetos a restricciones de ingreso y tecnología de cada uno de los agentes económicos, pues estos buscan maximizar su bienestar sin importarles el de otros, este es básicamente el comportamiento que todos tenemos, por tanto las funciones de utilidad no dependen de la utilidad de los otros individuos o cualquier influencia externa a la satisfacción que se deriva del consumo de algún producto o de algún comportamiento.

En el modelo de competencia perfecta en el cual las múltiples empresas no consideran o reaccionan a lo que otras hacen, pues el precio lo establece el mercado y por si solo tiene un comportamiento dado, ellos maximizan su precio y su beneficio considerando sus restricciones tecnológicas y la inexistencia de economías de escala.

El modelo de manera general afirma que, bajo un sistema de este tipo, es decir aquel en que se cumplen simultáneamente los supuestos del mercado competitivo y no existen efectos externos, "el bienestar social se maximiza pues los bienes escasos se utilizan de la manera más eficiente en sus diferentes usos y no hay manera de estar mejor sin afectar a los otro". Supone que en el equilibrio de este mercado competitivo existe en un vector de precios que hace posible que los excesos de oferta o de demanda en los distintos mercados sean nulos cumpliendo con la ley de Walras*



El modelo de equilibrio general en un mundo de dos bienes, dos consumidores y dos insumos.

Por otro lado el optimo de Pareto o Paretiano, se basa en la utilidad; si algo genera interés sin perjudicar a otro, permitirá alcanzar un punto óptimo. En este sentido, la máxima prosperidad común se obtiene cuando ninguna persona puede aumentar su bienestar en un intercambio sin perjudicar a otra. O, lo que es lo mismo, si crece la utilidad de un individuo, sin que disminuya la utilidad de otro, aumenta el bienestar social de los individuos.


En los óptimos de Pareto se entiende que los recursos están distribuidos de manera eficiente. De hecho, la existencia de asignaciones eficientes en términos de Pareto es unos de los principios básicos del primer teorema del bienestar

Esta economía del bienestar requiere

Eficiencia en la distribución de los bienes entre los consumidores

Eficiencia en la asignación de los factores entre las empresas

Eficiencia en la asignación de los factores entre los productos


Bajo este sentido, ¿tenemos una economía de bienestar en México?

 

* Ley de Walras

La suma de la Demanda debe ser igual a la suma de la oferta

53 visualizaciones