top of page
  • Alejandra Mora

Energías renovables y su abaratamiento


Debemos de abrir nuestro panorama y contemplar las diversas opciones que en el mercado existen.

La mayoría de nosotros creemos que invertir en energías renovables son más caras, sin embargo estudios recientes revelan que como en todo, entre más competencia exista, los precios se abaratan.

Se estima que para el 2020 los precios podrían ser tan bajos como tres centavos por kilovatio-hora en economías desarrolladas.

La investigación analiza los datos del Renewable Cost Database de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que agrupa los costos de 15,000 proyectos comerciales y calcula los riesgos que asumirán los inversionistas en 54 países en el 2020, 2025 y 2030.

Los resultados apuntan a que, de hecho, la energía renovable no sólo compite favorablemente con el costo de los combustibles fósiles, sino que en la mayor parte de los casos es incluso más barata.

Las más recientes subastas de energía solar fotovoltaica en , México, Perú, Chile, Abu Dhabi y Arabia Saudita en el 2016 y el 2017 señalan que el costo nivelado de la energía se puede reducir a 50 centavos MWh a partir del 2018 y ya se pronostica que en el 2020 pueden estar cerca de 10 centavos por MWh.

La energía eólica en tierra ya ha alcanzado los 30 dólares por MWh en Brasil, Canadá, Alemania, India, México o Marruecos.

En general, los costos promedio de producción de proyectos de energía renovable han sido muy competitivos. La energía hidroeléctrica fue la más barata a cinco dólares por kilovatio-hora, la energía eólica terrestre a seis centavos y la bioenergía y las fuentes geotérmicas a siete centavos. Los proyectos solares siguen siendo altos en comparación con 10 centavos por kWh, pero esa cifra ha bajado un 73 por ciento desde 2010. Eso hizo que los sistemas residenciales fueran un 67 por ciento más baratos. El viento en tierra ha caído un 23 por ciento en el mismo período de tiempo. Sobre la base de proyectos que se han subastado y estarán en desarrollo en los próximos años, la energía renovable terminará siendo competitiva o incluso más barata que los combustibles fósiles para 2020. Los precios de las subastas para proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica en tierra han alcanzado un nivel récord de tres centavos por kWh en lugares como Dubai, México, Chile, Brasil, Canadá y Alemania. La electricidad de las energías renovables pronto será consistentemente más barata que la de la mayoría de los combustibles fósiles. Para 2020, se espera que todas las tecnologías de generación de energía renovable que ahora están en uso comercial caigan dentro del rango de costo de los combustibles fósiles, la mayoría en el extremo inferior o la subcotización de los combustibles fósiles.

¿Cómo es posible que se abaraten tanto estas energías si hace unos años era muy difícil costearlas

Tres razones principales

  • Mejoras en tecnología

  • Mercado competitivo

  • Desarrolladores más experimentados en la industria.

El avance tecnológico hará que estas fuentes renovables sean más eficientes, cuanto más aumente la capacidad de energía renovable, más reducirá los costos eléctricos.

a del futuro.

A medida que se duplica, la inversión cae un nueve por ciento y los costos de generación de electricidad caen un 15 por ciento. La energía renovable no solo beneficia al medio ambiente, sino que en pocos años se convertirá en una mejor opción económica para muchas empresas y residentes

Por primera vez en la historia, el costo de producción de las renovables se ubicó por debajo del rango de costo de las fuentes convencionales. Los combustibles fósiles presentaron costos nivelados de generación de entre 50 y 170 dólares por megawatt hora (MWh) en los países del G20 durante el 2017, mientras que los proyectos en energías renovables se situaron entre los 30 y 60 dólares

Como hemos visto, los científicos continúan superando los límites de la generación solar y haciendo que los paneles conviertan más luz solar en energía.

Las turbinas de ahora son más grandes crearán más energía eólica, han resuelto problemas como intermitencia de las fuentes optimizándolas con instalaciones de respaldo de batería a gran escala.

Con esto dejamos fuera la opción de energías nucleares ya que son caras e impopulares; actualmente una quinta parte de los países antes mencionados emplean energía nuclear, y la dependencia energética de la generación nuclear en los países avanzados es alta; no obstante, descarbonizar mediante energía nuclear plantea un camino costoso, lento y potencialmente peligroso e impopular que pocos países están persiguiendo.

La energía del mundo se está volviendo más limpia y barata, pero no lo suficientemente rápido. La forma en que el mundo produce y consume energía está cambiando.


¿Cómo podemos satisfacer las necesidades del futuro sustentable desde hoy?

Podemos decidir hacer algunas inversiones en paneles solares en nuestras casas, esto ayuda a la reducción del costo de energía y a sustituir el gas que cotidianamente utilizamos para calentar el agua con la que nos bañamos, aquí una alternativa eficaz


 


64 visualizaciones
bottom of page