• Alejandra Mora

La Postura gubernamental Latinoamericana en blockchain.





El sistema blockchain ha generado controversia en el tema financiero al rededor del mundo. Se han creado artículos sobre su inseguridad, así como su efectividad en el mercado internacional. En esta ocasión, presentaremos la postura de algunos paises latinoamericanos sobre el tema Blockchain.

Parte de este artículo fue tomado e inspirado en el artículo original “La postura de 6gobiernos latinoamericanos sobre Bitcoin y la tecnología Blockchain” de la página Diario Bitcoin.


1. Colombia – Presidente: Iván Duque Márquez

En el mundo en el que vivimos hay que pensar globalmente y actuar localmente… si no revolucionamos nuestros mercados laborales y nuestro sistema educativo no seremos ganadores en esta revolución. Y eso es lo que buscamos con este nuevo centro, dar herramientas para que el talento y los emprendimientos progresen[…] Nos vamos a concentrar en tres tecnologías en esta primera etapa. Vamos a trabajar en Inteligencia Artificial, en Internet de las Cosas y en Blockchain, y estamos convencidos de que esta es una magnífica oportunidad para lograr crear asociaciones público–privadas

2. Cuba – Presidente: Miguel Díaz-Canel Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionaes (…). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas.


3. Argentina – Presidente: Mauricio Macri

Estamos intentando ayudar al ecosistema cripto, que en Argentina es muy fuerte. Tratamos de dar un esquema de regulación que convenga a las compañías que están en el mundo cripto. Algo que no está regulado no puede tener un valor económico y financiero en los mercados.

4. Chile – Presidente: Sebastián Piñera

Nuestra visión es que la cuarta revolución industrial trae consigo una ‘ola’ de cambios que transformarán nuestra economía y también nuestras vidas a una velocidad sin precedentes[…] La única forma de evitar que esta ‘ola’ nos pase por encima es experimentar posibles usos y aplicaciones de estas tecnologías. Chile tiene una ley Fintech que México aprovechó y estudió para elaborar una propia. Con respecto a la ley Fintech en Chile, el presidente Piñera mencionó:

El proyecto de ley Fintech que enviará nuestro Gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación. Esto constituye una piedra angular de nuestra agenda de inclusión financiera para que nuestra clase media y sectores más vulnerables puedan acceder a servicios financieros seguros y de calidad.


5. Bolivia – Presidente: Evo Morales

Queda totalmente prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por estados, países o zonas económicas, determinación que incluye a las órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones no autorizadas por el Ente Emisor en el sistema de pagos nacional.


6. Venezuela – Presidente: Nicolás Maduro

El Sistema Integral de Criptoactivos está conformado por el conjunto de principios, normas y procedimientos, aplicados a las personas naturales y jurídicas, instituciones u organizaciones públicas y privadas, así como Consejos Comunales, Comunas y demás formas organizadas del Poder Popular que en su conjunto interactúan para el objetivo superior de garantizar la incorporación de los criptoactivos y las tecnologías asociadas en la República Bolivariana de Venezuela.

Como podemos observar, la postura general de los gobiernos elegidos (a excepción de Bolivia) es aceptar el esquema blockchain en sus respectivos países y mercados. Chile es de los primeros países en latinoamérica en tomar la oportunidad de estas tecnologías y poder adecuarlas a las necesidades de su sociedad, habiendo creado una ley Fintech antes que muchos con el fin de regular el uso de blockchain y poder tomar control sobre los temas tecnológicos.

Es evidente que la tecnología blockchain no es un esquema que esté pronto a retirarse y que al contrario, toma mayor fuerza. Los gobiernos que se eligieron presentan diferentes ideas y esquemas políticos, sin embargo, podemos encontrar una postura en común sobre el tema tecnológico, aceptando el hecho de que es de suma importancia darle seguimiento a las tecnologías de la información, con el fin de lograr el progreso en sus propios países.


Con respecto a México, en 2018 se creó una asociación de apoyo y educación sobre el tema blockchain llamada Asociación Blockchain México. La Asociación Blockchain México, tiene como principios transmitir y promover los beneficios del uso de la tecnología blockchain para acelerar el proceso de inclusión financiera de todos los mexicanos. Sus asociados reconocen el compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar políticas que promuevan la inclusión financiera a través de herramientas y nuevas tecnologías que apuntan a la modernización del sistema financiero en nuestro país. Tanto Blockchain México coincide con el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Banqueros de México (ABM) en que el Programa de Impulso al Sector Financiero promovido por las autoridades atiende la necesidad de impulsar soluciones innovadoras, accesibles y personalizadas para los mexicanos. Por lo que podemos notar que existe un avance en la aceptación y modificación de las leyes para favorecer y promover el uso de tecnologías en los mercados nacionales.


La tecnología blockchain comienza a hacerse de bases fuertes apra su uso no solo en áreas comerciales, sino en todo tipo de áreas y sectores tanto público como privado.

Aceptar y aprovechar este tipo de tecnologías representa un avance en el pensar social y genera un aprovechamiento en el mercado internacional. Es debido a esto que muchos países en latinoamérica consideran el aprovechamiento de esta tecnología para el progreso.



 




67 visualizaciones