• Alejandra Mora

Libra, Criptomoneda de Facebook



A Partir del día 18 de junio 2019 se libera en el mercado el rumor que había destacado las especulaciones mas recientes, Facebook confirma que para 2020 lanzará una criptomoneda llamada Libra a través de una cartera digital llamada Calibra.

Se basa en la tecnología Blockchain, la misma que Bitcoin. Una tecnología segura, fiable y de código abierto.

Libra la criptomoneda que utilizarán las distintas empresas y Calibra como plataforma de pagos de Facebook destacan por diversas particularidades muy interesantes la diferencia entre bitcoin, ether y demás criptomonedas, entre las características se encuentran que será una criptomoneda

1. Denominada como stablecoin

No significa que no vaya a fluctuar, lo hará, pero no tanto como otras criptomonedas debido al respaldo en activos que tiene Facebook

Están pensados para evitar la fluctuación excesiva, respaldada por Libra Asociation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza. Eso garantiza la neutralidad. Y está compuesta por 28 miembros con alto poder como Mastercard, PayPal, Stripe, Visa, Payu, Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, MercadoPago/MegadoLibre, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Crops y Women’s World Baning, ningún banco involucrado, sin embargo todas estas empresas están respaldados y controlados por instituciones financieras que garantizan su efectividad.

Para sumarle puntos a la estabilidad que desean generarle, Facebook creará y moverá su moneda sin ser el único responsable de ella. Por tanto, abrieron pauta a compañías interesadas que quieran poner hasta 10 millones de euros en el proyecto para crear diferentes nodos que validen las transacciones realizadas con libras. A cambio, dicha empresa tendrá voz en las decisiones sobre el proyecto e incluso se llevaría una parte de los beneficios que dé.

2. Acceso fácil

Desde los dispositivos para ofrecer transacciones inmediatas entre usuarios de la red social y aplicaciones de terceros.

Pretende llegar a todos, incluso esos 1700 millones de adultos que actualmente no tienen una cuenta bancaria activa. Facebook les ofrece así una capacidad similar a tenerla con Libra. Para ello la subsidiaria Calibra dirigida por David Marcus, ex presidente de PayPal.

3. Comodidad.

Solo con un clic se podrán realizar transacciones.

Lo que Facebook espera es crear un simil a We Chat (aplicación más utilizada en china) para hacer transacciones de compra de comida, negocios, conversación, envió de divisas, pago de trabajo, etc. donde Messenger y Whatsapp servirán como el medio de comunicación que enlazaría con Calibra.

Calibra como ya lo mencionamos será una cartera digital que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital Libra, será la plaaforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que existirá como aplicación independiente en iOS y Android.

Una cartera conectada para todo el mundo y multiplataforma, una cartera que permitirá enviar dinero rápidamente y estará basada en esta nueva moneda digital en la que ya nos explican desde el inicio que no se encontrará en manos de Facebook.

Más que una criptomoneda se trataría de una moneda digital, como país pionero será lanzada en un inicio en la India con el objetivo de ayudar a los trabajadores que están fuera de su país a enviar dinero a sus familiares. Una solución que algunas compañías se han planteado por medio del uso de otras criptomonedas y que resolvería las altas tasas por transferencias internacionales.

A pesar de todo esto, el proyecto está en una etapa muy temprana de desarrollo, y apenas se están planificando los objetivos que buscan alcanzar y cómo podría funcionar esta tecnología aplicada en la vida diaria.



 


62 visualizaciones