top of page
  • Alejandra Mora

¿Mayor desigualdad por el Neoliberalismo?





Mucha gente alega que la desigualdad se debe a políticas de neoliberalismo, o liberalización económica si analizamos índices como el que esta mostrado observamos una tendencia un poco difícil de interpretar pues vemos una masa. es Lo que se busca encontrar es que a mayor liberación económica menor desigualdad, la línea que hace la regresión de máxima verosimilitud es negativa, sin ser muy clara, sin embargo no es positiva, lo cual nos puede ayudar a concluir con seguridad lo mencionado.

Además de mencionar los hechos de que los pensamientos de que la desigualdad del país que hace liberación económica solo beneficia a los más ricos a través de las grandes empresas son equivocados puesto que estos argumentos no sostienen ni el más mínimo análisis y son rotundamente rechazados por la evidencia disponible.

El comercio ha reducido la desigualdad en India debido a que en un país en vías de desarrollo, la apertura comercial favoreció, sobre todo, a los trabajadores menos cualificados con sueldos más altos, puesto que la demanda de mano de obra en esas industrias creció al tener la posibilidad de exportar más productos al exterior, mientras sus importaciones se centraran en productos de alto valor añadido, lo cual perjudica, en todo caso, a los trabajadores mejor formados.

Incluso este país es de los primeros que los inversionistas extranjeros considera para implementar sus servicios de Outsourcing, lo cual ha ayudado a mantener mejores saliros a las personas con mayores capacidades cognitivas sin la necesidad de migrar.

En une estudio que analiza la situación de india, los resultados que se arrojaron son

que existe una fuerte relación negativa entre el nivel de consumo y el porcentaje de consumo del hogar en bienes comercializables, lo cual tiene sentido, puesto que en la India el consumo de los hogares más pobres se centra en una canasta básica de alimentos, bienes que son susceptibles de intercambiarse en el comercio internacional, no así las comunicaciones, la educación, la vivienda, etc.

Los trabajadores más pobres se benefician de potenciales incrementos salariales a causa de la apertura comercial.

En conclusión puede se piense que India es un caso aislado al decir que el neoliberalismo no aumenta la desigualdad, pero al ser un país en vías de desarrollo, se pueden aplicar varios ejemplos diferentes donde los resultados son los mismos y no aumente la desigualdad.




34 visualizaciones
bottom of page