top of page
  • Alejandra Mora

Registro de la propiedad en México


El registro a la propiedad es unprocedimiento que presenta complicaciones al momento de realizarse. En la busqueda de simplificar, así como mejorar dicho procdimiento, se ha generado la voluntad de avanzar en el registro de propiedad desde el aspecto tecnológico. Algunos estados que se pueden encontrar en dicha situación, son el estado de Guanajuato y Ciudad Juárez, quienes han dado un paso adelante en la actualización de los registros. Tanto Guanajuato como Ciudad Juárez, se han transformado en pioneros mexicanos del sistema degitalizado de registro de propiedad, sin embargo no han sido los únicos en avanzar en este tema, ya que se han informado movimientos enNuevo León y el Estado de México. En este artículo rescatamos la información sobre esta actulización respecto a varios estados y zonas del páis.




Guanajuato

En el caso de Guanajuato, el gobernador apuntó que los Notarios no sólo son depositarios de la fe pública, sino también depositarios de la confianza social, por ello se busca facilitar y mantener en la legalidad la eficiencia de su labor. Dando a entender que el hecho de realizar una actualización en el proceso de registro, no omite o anula la participación de un notario, haciendo posible el desarrollo legal del sistema tecnológico.

Se estableció el compromiso de impulsar la mejora continua y seguir con la modernización del Registro Público de la Propiedad. El Estado de Guanajuato será punta de lanza en este tipo de documentos a nivel nacional que faciliten el manejo y garanticen su autenticidad y sobre todo, salvaguarden el patrimonio de los propietarios. Guanajuato trabaja en la implementación de una plataforma digital para consultar el estatus de los trámites registrales en tiempo real; esto permite alertar al titular de un inmueble si alguien está solicitando información vinculada a su folio real, haciendo posible la transparencia tanto del procedimiento como de la propiedad en si, o si alguien pretende llevar a cabo actos que afecten su patrimonio.

Se inició también, el programa de preservación y digitalización del acervo de Registro Público, asi mismo, see trabaja el convenio para interactuar electrónicamente con el Poder Judicial del Estado de Guanajuato,

Para evitar la falsificación de documentos, el Gobernador instruyó a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, que implemente medidas de seguridad adecuadas en el papel, hologramas y sello que se utilizan en la función notarial, y que brinde certeza a los actos que se otorgan en las notarías. Anticipó que pronto se expenderá el papel que cuente con los más altos estándares de seguridad, como los son un holograma con código QR referenciado a cada caso.

En cuanto al caso de Guanajuato, se ha demostrado un interés real en el tema de actualización y digitalización de documentos. Si bien esta entendido que el sistema Blockchain busca anular la emisión de los documentos, para realizarla únicamente de manera digital. Estas noticias nos enteran de la busqueda de un progreso en ese sentido, ya que al haber sido emitidos todos los documentos, debe realizarse una digitalización de los mismos para poder hacer que el sistema tecnológico funcione. Estas noticias igualemente muestran el hecho de que un notario público es necesario para la validación de estos archivos, sin embargo, no es necesario el archivo en físico, pues todo el procedimiento se puede hacer de manera electrónica (incluyendo sellos y firmas).




Ciudad Juarez.

Otro caso sonado en México es el de Ciudad Juárez. Quien emitió la noticia de que digitalizan su Registro Público de Propiedad, esto por motivos de actualñización y desarrollo tecnológico.

El funcionario de dicho registro ha mencionado que esta modernización brinda mayor certeza jurídica, al ofrecer un servicio más avanzado, eficiente y transparente.







Tulum

La alcaldía de Tulum registra la propiedad de bienes raíces de sus ciudadanos en blockchain habiendo hecho un contrato con Overstock, una empresa enfocada en Tecnologías de la Información, para construir un registro digital de tierras locales basado en la tecnología de los criptoactivos. Este contrato prevé la recopilación de datos de propiedad de bienes raíces, en un área definida de la municipalidad de Tulum, tarea que realizarán conjuntamente el personal del municipio y Medici Land, una filial del grupo Overstock. La información será incorporada a un registro, basado en blockchain y otras tecnologías, para estructurar un sistema de administración de tierras que permita emitir los certificados de titularidad de forma masiva.

la adopción por parte de México de tecnología avanzada en su registro de tierras, aumentará las oportunidades para que las personas fortalezcan sus conexiones con la economía global.

El caso de Tulum es uno miuy particular, debido a que al tener una gran aceptación por le mercado extranjero, tiene la capacidad de absorver sus métodos, tanto de financiación como de procedimientos, lo cual da una ventaja al aspecto tecnológico en esta zona.

En cuanto al aspecto Federal corresponde, en 2017 la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia de la República y la Unidad de Gobierno Digital (UDG) de la Secretaría de la Función Pública, como responsables de impulsar la estrategias y modelos de innovación en la gestión gubernamental con el uso de las tecnologías de la información, encabezaron la creación de un Blockchain Público con el objetivo de generar casos de uso de dicha tecnología en servicios digitales con los siguientes puntos:

l Gestión de la Identidad de las personas

l Certificados de depósito de Secretaría de Economía

l Registro Público de la Propiedad y del Comercio

Esto demuestra un real interés en el proceso de digitalización, no solo en cuestiones de Registro de Propiedad, sino en un registro general.

El apoyo tecnológico que ofrece la tecnología Blockchain brinda una administración más eficiente, tanto de recursos como de archivo, da una transparencia total y promueve la inversión extranjera, al reducir las complicaciones que un proceso de Regsitro de Propiedad pueda generar.

La tecnología Blockchain no es un tema del futuro ya que vemos el desarrollo de esta misma actualmente, por lo que podemos considerar a Blockchain como el descubrimiento tecnológico más aprovechado recientemente. Eventualmente cada país deberá digitalizar sus procedimientos, no solo por temas deeficiencia, sino por temas que abarcan tanto el área ambiental, como el aspecto industrial.



 

67 visualizaciones
bottom of page