top of page
  • Alejandra Mora

Una introducción al blockchain y su función.

Actualizado: 29 jul 2019



Durante la historia se han realizado infinitas transferencias de dinero, intercambio de bienes y cesiones de derechos para lo que se acostumbra recurrir a un intermediario que valide tales acciones. Ocupamos los servicios de un sistema bancario, notario público, incluso testigos que puedan dar fé de este intercambio entre dos o más personas. Blockchain surge de la necesidad de llevar un control sobre estos intercambios por parte de cada participante, abriendo la oportunidad de anular a los intermediarios.

Dando un ejemplo. Supongamos que se quiere comprar un inmueble con un costo de adquisición de $3,000,000.00 por parte de una empresa “A” a una empresa “B”.

El ejercicio natural sería la creación de un contrato de compraventa del bien inmueble que deberá ser leído por ambas partes. Al momento de estar de acuerdo, deberán acudir con un notario público quién validará los términos, condiciones, así como las firmas de los involucrados. La empresa “A” realizaría la transferencia de los $3,000,000.00 y la empresa “B” dará a cambio las escrituras de la propiedad.

El problema que genera el ejemplo anterior, es el hecho de que este ejercicio toma bastante

tiempo. Primero sería la elaboración del contrato, así como el hecho de que ambas partes lo

leerán detenidamente y se modificará cada vez que una de las partes no esté de acuerdo con algún término del mismo. Posteriormente la coordinación entre representantes legales e

involucrados para las firmas y la disponibilidad del notario público, así como la comisión que

cobraría el mismo. La propuesta de Blockchain es reducir el tiempo de realización de las

operaciones, así como la anulación de los intermediarios entre los intercambios de bienes, dinero, criptomonedas, etc.

“Blockchain” o “Cadena de bloque” no es más que un gran libro de registro donde cada ejercicio es representado en bloques, los cuales son transmitidos a todos los usuarios participantes de la red quienes validan la legitimidad del mismo, el bloque quedará registrado permanentemente en una cadena, enlazados por códigos denominados Hash, esto es. Un bloque genera un código Hash que es conectado al próximo bloque, este bloque queda enlazado al código anterior y conecta al bloque siguiente con su propio código Hash. Cada movimiento genera un código único e irrepetible, de tal forma que si alguien llegara a cambiar la información del registro, el bloque se alteraría, la cadena quedaría corrompida y cada participante de la red quedaría notificado de dicha alteración, esto a su vez, vuelve al blockchain inhackeable. Esta situación también permitiría la anulación de un intermediario sobre cualquier ejercicio que represente una cesión de derechos, ya que nadie podría cambiar los términos de un contrato.

En el ejemplo dado, Se realizaría un registro en línea partiendo desde el interés de la empresa “A” de adquirir el bien inmueble, siguiendo con la elaboración de un contrato electrónico donde cada modificación quedaría registrada hasta el punto en que ambas partes lleguen a un mutuo acuerdo.

La cadena continuaría con la transferencia a la empresa “B” y terminaría con el envío de las

escrituras a la empresa “A”. Si alguien quisiera cambiar los términos en el contrato, los montos que se acordaron o la fecha de las transferencias, la cadena se rompería y el movimiento quedaría corrompido. Un ejercicio que actualmente toma semanas, podría quedar realizado en cuestión de días, dependiendo de la interacción entre empresas.

En una manera más simple. Blockchain se vuelve un registro contable masivo entre participantes de un intercambio donde todos quedan enterados de cada movimiento que se realice hasta el momento de su culminación.

Sin embargo, Blockchain se presenta con ciertos inconvenientes. Esto debido a que la anulación de un notario público en la actividad, así como la falta de legitimidad de un contrato electrónico haría anulable cada movimiento que pueda existir dentro del intercambio. Por lo que si alguien quisiera anular el contrato, la posibilidad queda muy presente. Es un hecho que la tecnología existe en cada área que ocupa el ser humano, que no dejará de avanza y no dejaremos de ocuparla. Por esto mismo, la tecnología debe ser una herramienta para el progreso humano, por lo que la cadena de bloques debería ser considerada seriamente para la elaboración de una nueva estructura legal con estos ejercicios como base, donde pueda existir una armonía tanto en la simplicidad de un

acuerdo a través de Blockchain, así como su legitimidad ante la ley.

Esta introducción es pensada para poder orientar a los lectores en el tema Blockchain y la ventaja que puede generar su uso. Por lo que seguiremos escribiendo sobre el tema, con aspectos más complejos que puedan interesar a la gente.



 


20 visualizaciones
bottom of page